Background Image

Simbología del Altar Mayor de la Iglesia de Dolores

Dolores recibe su nombre de la iglesia que alberga la imagen de la patrona de la ciudad: la Virgen de los Dolores.

Desde que se levantara en el siglo XIX, se ha convertido en todo un símbolo del “Granero del País”, destacándose principalmente por su estructura de ladrillo visto y sin revocar.

Pero uno de los detalles mas curiosos de la Iglesia de los Dolores es el conjunto de símbolos que, en dos recuadros, decoran al retablo del Altar Mayor.

Todos ellos hacen referencia a la Pasión de Cristo, siendo muy frecuente su presencia en templos dedicados a la Dolorosa, por constituir estos episodios de la vida del Salvador cuatro de los siete Dolores de la Virgen Maria.

Si miramos el Altar mayor de frente, podremos observar a su izquierda un recuadro con las figuras de un aguamanil, tres dados, una lanza con un farol, un estandarte y una caña.

El Aguamanil hace referencia a Poncio Pilatos (evocando su celebre frase de “Yo me lavo las manos”), prefecto de la provincia de Judea a quien dejan a cargo del juicio contra Jesús de Nazaret, y, pese a no encontrarlo culpable y así librarse de responsabilidades, le asigna al pueblo de Jerusalén la deliberación sobre si liberar a Jesús o a un prisionera llamado Barrabás.

Los Tres Dados son con los que los soldados romanos echaron a suerte quien se quedaría con la túnica de Jesús tras su crucifixión.

La Lanza y el Farol representan  al grupo de soldados que venia junto a Judas a arrestar al Mesías que se encontraba orando en el Monte de Olivos con algunos de sus discípulos.

El Estandarte con la sigla SPQR, la cual significa Senatus Populus Que Romanus (EL Senado y Pueblo Romano), era uno de los principales símbolos del Imperio Romano, y en este caso alude a la dominación de Roma sobre las tierras de Judea durante los tiempos de Jesús.

La Caña es la que colocaron los soldados romanos en la mano de Jesús a modo de cetro durante el episodio de la Coronación de Espinas en que se burlaron de El como el Rey de los Judíos.

Anteriormente, también Anás se había burlado de Jesús dándole una caña con una calabaza, dentro de la cual se colocaron de forma escrita las acusaciones contra Cristo.

En el segundo recuadro, ubicado a la derecha del retablo, se observan una túnica, una lanza, una bolsa, tres clavos, la corona de espinas, una cimitarra con una oreja, y un guante.

La Túnica de la que fue despojado Jesús por los soldados romanos antes de su crucifixión. Constituía un tejido de una sola pieza y sin costuras, como las vestiduras que utilizaban los sumo-sacerdotes.

La Lanza refleja el elemento en que, Cristo en la Cruz, es flagelado por el soldado romano Longino, quien clava su lanza en el costado del Salvador para comprobar su muerte. El símbolo es conocido como Lanza Sagrada, Lanza de Longino o Lanza de Cristo.

La Bolsa que cuelga de la lanza es con la que, conteniendo 30 monedas de plata, se le pagó a Judas Iscariote por delatar a su maestro, luego de lo cual, arrepentido y presa del remordimiento, devuelve las monedas a los sacerdotes y posteriormente se ahorca bajo un árbol.

Los Tres Clavos fueron los que se utilizaron para clavar el cuerpo de Cristo a la Cruz: uno en cada mano, y el tercero que sujetaba los pies.

La Corona de Espinas, formada con tres varas de espino trenzadas, formó parte de la flagelación a la que fue sometido Jesús en el Cuartel de los Guardias por la soldadesca romana, escena en la que burlescamente vitoreaban: “Salve, Rey de los Judíos!”.

La Cimitarra con la Oreja representa el momento en que Jesús es arrestado por los guardias en el camino entre el Monte de Olivos y el jardín de Getsemaní, ante lo cual el Apóstol Pedro sale en defensa de su maestro y corta la oreja de  Malco, un sirviente del sumo sacerdote que acompañaba a los soldados.

El Guante representa  la prenda de hierro con la que un ministro de Anás abofeteó a Jesús en ocasión en que Éste respondiera tranquilamente a las ponzoñosas acusacionesde Anás.

X