Background Image

Historia de Dolores

Antecedentes

El territorio en el que actualmente se ubica la ciudad de Dolores fue explorado por primera vez en 1527 por la expedición de Sebastián Gaboto, la cual, en el mes de mayo de dicho año, descubre el río San Salvador sobre cuyas orillas fundan el fortín de San Salvador, constituyendo este el primer asentamiento europeo en el país.

En 1574 y con el propósito de establecer un punto de escala para las embarcaciones que se dirigían al Norte en busca de oro y plata, el adelantado español Juan Ortiz de Zarate establecería un pequeño asentamiento al que se le conocería como Ciudad Zaratina, pero tras serios y reiterados enfrentamientos con los indígenas, solo pudo mantenerse en pie unos tres años.

Población de El Espinillo y sus traslados

Sobre las costas del arroyo Espinillo se formo un peque poblado del mismo nombre, surgido entorno a la pulpería de Manuel Sarambion.

Este comercio era el núcleo de la vida social y comercial, siendo el lugar obligado para gauchos y gente de paso; además de poseer el único oratorio del poblado, el cual seria convertido en 1774 en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

La escasez de recursos en la zona, que obligaba a los pobladores a traer agua y madera desde sitios alejados, así como el escaso caudal del arroyo Espinillo, obligaron a trasladar la población en 1782 a orillas del río Uruguay, ubicándose en el denominado Rincón de Aldao.

Pero tras dos años de asentamiento en su nueva posición, y por haberse efectuado el traslado sin las autorizaciones correspondientes, en 1784 son obligados a volver a su antigua ubicación sobre el arroyo Espinillo.

Fundación de Dolores

En1801volverian a mudarse, pero esta vez a su lugar definitivo en la orilla izquierda del río San Salvador. Se dice que la caravana por la que los vecinos realizaron la mudanza, era presidida por una carreta con la Virgen de los Dolores, patrona del pueblo.

A partir de este momento el pueblo de Dolores comienza a crecer rápidamente, basando su progreso en la actividad agrícola y el comercio fluvial.

Para el año 1858 ya se contaba con una Junta Administrativa, y es por esta época en que se llega a aspirar a la separación de Dolores del departamento de Soriano.

En efecto, el diputado por Soriano Vicente Garzón planteaba un proyecto en el cual se planteaba que se “Créase un nuevo Departamento denominado de San Salvador, cuya cabeza seria el pueblo de Nuestra Señora de los Dolores y sus limites los formaran el arroyo de San salvador y Águila al Norte, tirando una línea recta desde los puntos de este ultimo hasta la Cuchilla Grande y por el Sur los limites del Departamento de Colonia”. Pero este proyecto nunca se llevo a cabo, y dolores siguió integrando el departamento de Soriano.

Toda la zona fue recibiendo inmigrantes provenientes de diversos lugares, entre los que sobresale don Antonio Paseyro, el cual, proveniente de la ciudad de Melo, fue uno de los principales emprendedores de su época (flota de bracos a vapor, comercios de ramos generales, diario “La Propaganda”, etc), pero destacándose especialmente el molino que hizo construir en 1889, el cual fuera el origen del que en el futuro seria el molino San Salvador, constituyéndose en la principal industria de la ciudad, y uno de los emprendimientos mas importantes del departamento.

X