Background Image

El Centenario Puente sobre el río San Salvador

Junto al 181º aniversario de la Jura de la Constitución, el 18 de julio venidero, Soriano festejará el siglo de existencia de una de las estructuras carreteras más importantes del departamento: el Puente de Hierro sobre el río San Salvador.

Constituyó uno de los primeros puentes de hierro del Uruguay, utilizando el sistema constructivo carretero que inventara el ingeniero escocés John Loudon McAdam, por lo que se lo conoce como Macadam.

La singular estructura de hierro, a modo de túnel que rodea al pasante, fue fundida en Francia por la Societé des Ponts et Travaux en Fer, mientras que su montaje estuvo a cargo de la empresa Félix Calveyrac y Cía, tardando 8 meses los trabajos de instalación de la estructura de 315 toneladas. En cuanto que las tareas de mampostería fueron realizadas por Broggi, Ricc y Cía.

Desde el momento de su inauguración, hace 100 años, hasta hoy en día, el Puente sobre el río San Salvador se ha constituido en uno de los principales símbolos de Dolores, así como el principal indicio de la inminente llegada a la ciudad si se viene desde Mercedes por la Ruta No.21.

Fuente: DoloresWeb.com

 

Imágenes: betoscliarcelular / andrescr

X