Background Image

Que ver en Dolores

Se encuentra sobre la orilla del Río San Salvador, y a ella se llega por la ruta 21, recorriendo 30 km desde Mercedes.

Con un marcado perfil agrícola, debido a la fertilidad de sus campos, esta ciudad es considerada la “capital del trigo” y el “granero del país”. Su Fiesta Nacional de la Primavera ya es un clásico que se celebra desde hace más de 40 años, cada segundo fin de semana de octubre, y donde, entre engalanadas calles y fachadas, desfilan hermosas carrozas rodeadas  cada una de su pintoresco séquito de estudiantes, que postergarán, para la fecha, los libros y las tareas, por disfraces, color, y mucha alegría.

Dolores tiene un patrimonio edilicio cargado de historia. El Club Unión, inaugurado en 1867, es el primer club social que hubo en Uruguay, donde tenían lugar las diversas reuniones y eventos de sociedad de una comunidad de gran desarrollo económico. La Sociedad Italiana, cuyo nombre original fue “Societá Italiana Di Mutuo Soccorso XX Settembre”, se inauguró en 1888, convocando a los ciudadanos italianos que residían en Dolores. El Teatro Paz y Unión con capacidad para mil personas, fue inaugurado en 1895, y posteriormente, su frente fue remodelado.

La Rambla Timoteo Ramouspé es el paseo por excelencia de doloreños y visitantes que disfrutan junto al Río San Salvador de la frondosa costa y fantástico colorido. El Puerto sobre este río – que si bien es un río menor-  tiene mucho encanto, y hay alojamiento para embarcaciones que quieran recorrerlo.

Iglesia Nuestra Señora de los Dolores

Direccion: Carlos Puig y Gral. José Ar tigas

Se encuentra frente a la Plaza Constituci ón, en una construcción del siglo XIX que nunca fue revocado, por lo cual tiene a la vista los ladrillos rojizos que le dan un toque distintivo y que contrastan con las demás edificaciones de la ciudad.

En su interior se venera la imagen de la Virgen de los Dolores traída desde Buenos Aires en 1774 a lo que fuera entonces el poblado del Espinillo. En 1801 se convirtió oficialmente en patrona de la ciudad.

Patrimonio Histórico Nacional desde 1976.

Museo Regional de la Agricultura

Direccion: Asencio y Florida

Se inauguró en 1989 en la vieja casona de calles Asencio y Florida, propiedad del Molino San Salvador. Tiene tres salas en las que se exponen objetos y maquinaria que muestran la historia de la agricultura: las aldeas agrícolas, arado, molinos, etc.

También se puede ver la pintura mural “Historia del trigo en Dolores”, del pintor Julio Asariá

Plaza Constitución y Monumento a la Acción de Dolores

Realizada por el escultor José Luís Zorrilla de San Martín, en recuerdo del primer triunfo de los 33 Orientales, comandados por Juan Antonio Lavalleja, ocupa su lugar actual en la plaza desde 1944.

“Sobre una base de granito, esa figura de mujer tocada con el gorro frigio signo de la Democracia, que en posición forzada levanta en alto una espada, y en gesto altivo y recio, proclama la libertad, es doblemente simbólica, pues es la Patria y es la sangre  y el espíritu que la anida que nos sale al paso”.

Dr. Roberto Tarusselli

Patrimonio Histórico Nacional desde 1976.

Torre del Reloj

Ubicación:  Manuel Sotura entre Carlos Puig y Grito de Asencio

Esta singular estructura de estilo neoclásico, estuvo originariamente destinada a ornamentar la iglesia de la ciudad, pero un retraso en la construcción de sus torres, imposibilitó que el reloj cumpliera su objetivo. Pero no por eso dejó de marcar el paso del tiempo para los doloreños, y en 1904 se le ubica en su actual sitio.

Patrimonio Historico Nacional desde 1976.

X