Background Image

Sociedad Italiana de Mercedes

Inaugurada el 20 de septiembre de 1894, coincidiendo con los 24 años de la Conquista de Roma, hecho trascendental para la Unificación de Italia; la Sociedad Italiana de Mercedes se levanta como una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad.

De estilo netamente neoclásico, el principal elemento en su arquitectura que se destaca a la vista es su singular frontón, en el cual lucen los grabados de Societa Italiana di Mutua Protezione, Unione y Laboro, frases que son un fiel reflejo de la idiosincrasia de la comunidad italiana que vivía por aquellos años en la ciudad de Mercedes. El conjunto es rematado por un triangulo, en cuyo centro figuran manos entrelazadas, rodeadas por laureles.

Una ondulante escalinata se abre hacia la calle, como invitando a entrar al amplio salón principal. Éste, con puertas y ventanas trabajadas en madera de cedro y unos 27 mts. de largo por 9,50 mts de ancho, constituye una de las salas mas importantes de la ciudad, ya sea para fiestas, conciertos, conferencias, u otras actividades.

La galería que rodea al salón,  sostenida por esbeltas columnas de orden corintio, son el otro gran destaque de esta hermosa estructura, construida por el arquitecto Pedro Rovira, en base a los planos de Juan Lamolle y la visión de Pedro Cavali.

Actualmente, en sus instalaciones funcionan las División de Deportes y Recreación de la Intendencia Municipal de Soriano, y la Sociedad Dante Alighieri.

X