Background Image

Villa Soriano y La casa de las Máscaras

Ubicada sobre la principal arteria de Villa Soriano, calle Cabildo e Ituzaingó, esta curiosa casa es una de las principales atracciones con que nos topamos al recorrer el histórico poblado. Si bien el edificio presenta características arquitectónicas de estilo hispano, y unos cuantos años en su haber, no es eso lo que resalta a la vista, sino su decoración.

Decenas de máscaras y mascarones cuelgan de las paredes de la casa, reflejando las expresiones que debería haber tenido en el momento de concebirlas su autor: Juan Alberto Artega Ruiz, más conocido por los vecinos como “Don Paco”. Éste, albañil de profesión, siempre vivió en la Villa desde que viniera al mundo en el año 1910, falleciendo a los 87 años de edad. En todo ese tiempo fue añadiendo incesantemente sus originales creaciones, las que realizaba con Pórtland y arena, decorándolas con múltiples elementos, como piedras, caracoles, cornamentas de ciervos, y con las curiosas conchillas locales. Luego de moldearlas a mano y lograr la figura deseada, las pintaba todavía fresca para así conservar mejor el color, siempre de tonos vivos y fuertes, tal cual los podemos apreciar actualmente. Según comentaba Don Paco, las expresiones se las hacía según su estado de ánimo. Podemos ver alegres, tristes, sorprendidas, y hasta alguna con características alienígenas…

Ahora, la Casa de las Mascaras y todo su rico patrimonio, que ya forma parte de la inmensa riqueza de Villa Soriano, es habitada y cuidada por familiares de Don Paco, los que comentan que éste no solo se interesó en el exterior de su casa, sino también en sus espacios internos, a los que decoró con delicados dibujos de flores, alguno de ellos con más de 20 años!

Se dice que fabricó miles de estas mascaras, todas únicas, de las que vendió y regaló. Otras, posiblemente las más significativas, las tenemos al alcance de nuestra vista en el pueblo más antiguo del Uruguay, Villa Santo Domingo Soriano.

X