Background Image

La Pobreza, de Pedro Blanes Viale

Pintura de 1898. Óleo sobre tela. 121 x 82 cm.

La Pobreza, de Pedro Blanes Viale (Mercedes, 1879 – Montevideo, 1926). En ella, una jovencita que hace espejo con la mirada del público al que está dirigida la alegoría, contempla inmóvil, desde lo alto de la escalera de una casa burguesa (una de las puertas, entreabierta, deja ver parcialmente un cuadro, indicador de estatus cultural), al grupo familiar que ha hecho alto en sus escalones, mientras la madre con un plato en la mano alimenta al bebé y los hermanitos descalzos aguardan con aplomada inocencia.

Son cinco menesterosos que han recibido, por caridad, dos platos. Además del bebé, come la niña. El reparto de ese yantar escaso concentra el sentido temático y la intención alegórica de la pintura. Significa una variante de sus retratos “al” aire libre y “del” aire libre en los cuales construyera modelos de teatralidad urbana representativos del bienestar aristocrático. Esta tela enaltece la moral de los pobres a través del ejemplo de justicia distributiva puesto en acto. Una sorda ironía parece establecerse entre la solidez edilicia de la familia pudiente y la solidez moral de la familia indigente. Estos, los pobres, ponen en evidencia el capital intangible de la solidaridad.”

Actualmente, este cuadro forma parte de la exposición permanente del Museo-Pinacoteca Eusebio Giménez, ubicado en la ciudad de Mercedes, en las esquina conformada por las calles Eusebio Giménez y 28 de Febrero.

Extraído de “29 Obras del Museo Eusebio Giménez”, por Tatiana Oroño (Curadora)

X