Background Image

Indecisión – Juan Luís Blanes

Juan Luis blanes, indecisión. Óleo sobre lienzo. 77 x 51,5 cm.

Juan   Luís   Blanes   –hijo   mayor   de   Juan   Manuel   Blanes, “el   pintor   de la   Patria”  –   fue,  además   de   pintor,  escultor.  Cronológicamente,  nuestro primer escultor.

Nacido en el litoral salteño su formación fue italiana, y académica, lo cual no obstó a que fijara residencia, además de en la ciudad de Montevideo, durante dos años en Buenos Aires. Junto con su hermano menor, Nicanor (quien llevaba el mismo nombre que un hermano intermedio fallecido tempranamente por lo cual podría suponerse en él el trauma de “hermano sobremuriente”), vivió en Italia, viajó por Cercano Oriente   y   también   en   colaboración   con   él   fue   realizado   el   monumento a Francisco Vidiella en Colón. El año de su muerte en Montevideo fue simultáneamente el de la desaparición de Nicanor en Italia.

El lienzo de J. L. Blanes resulta de una pulcritud formal –línea, color y formas- indeleble.

Desde el punto de vista formal, el tema es la luz, su diafanidad cristalina. Tiene en común con el otro Blanes (Viale) la propuesta alegórica y en cuanto a composición otra coincidencia: el retrato de grupo al aire libre en el espacio urbano.

Tatiana Oroño – “29 obras del Museo Eusebio Giménez”

X