Background Image

Dolores y su Museo Regional de la Agricultura

Si Uruguay y Soriano debían tener un museo referente a las actividades agrícolas, no se podría haber elegido sitio mas emblemático que la ciudad de Dolores.

Considerada el “Granero del País”, cobija en su seno desde el año 1989 al Museo Regional de la Agricultura, institución que busca promover el conocimiento y la valoración del patrimonio agrícola con que cuenta Soriano, pero especialmente, la ciudad de Dolores y su zona de influencia.

Para su organización se contó con la ayuda del Licenciado en Museológica Arturo Toscano, permitiendo actualmente ofrecer al público tres salas temáticas:

  1. Orígenes de la Agricultura y el desarrollo de las primeras comunidades agrícolas.
  2. Historia del Arado, Molinos y Panaderías
  3. En esta sala se hace hincapié en la importancia que cobró la explotación del trigo y la Ganadería como factor motivador para la colonización de la zona.

También podremos apreciar variadas maquinas e instrumentos antiguos que se utilizaron en la producción agrícola, muchas de ellas originarias del Molino San Salvador, entidad a la que pertenece el edificio del museo.

Y nuestro recorrido por este importante tramo de la historia económica y productiva de la región y el país, puede culminar con la apreciación de una singular obra de arte: el Mural por los 200 años de la ciudad de Dolores, realizada por el artista local Julio Asarián. Este mural se ubica sobre uno de los muros del museo, y podría considerarse como la historia “plástica” de la ciudad.

Su visita se puede realizar  todos los domingos y feriados, en el horario de verano de 14:00 a 18:00 hs. Por mas información y/o coordinación de visitas, comunicarse al teléfono 4534 2310.

Ubicación: Antigua casona entre calles Asencio y Florida, Dolores, Soriano.

X