Background Image

Dolores y su Mural por los 200 años

Que mejor forma de conmemorar los 200 años de existencia del “granero del país”, cumplidos en 2001, que reflejando los principales hitos históricos acaecidos en todo ese tiempo. La plástica fue el medio para reflejarlo, y de forma magnifica.

Hoy podemos apreciar este mural de 25 metros de largo por 6 de ancho que decora uno de los muros del Molino San Salvador, en la zona portuaria, obra del artista Julio Asarián. Variados motivos de la historia doloreña conforman la obra. Desde los españoles explorando el Río San Salvador, pasando por la imagen de la Virgen, la Fiesta del Caballo, la Pulpería de Sarambión en el Espinillo, el traslado de la población desde esa localidad hasta su actual ubicación, el Puerto, la Fiesta Nacional de la Primavera, la Acción de Dolores por los 33 Orientales y la creación de un icono de la ciudad de Dolores: el Molino San Salvador. El conjunto es rematado por el “Himno de los Labradores”, poema de Fernán Silva Valdés, expresando este, ideales de honestidad y trabajo.

El mural fue realizado en 6 meses, siguiendo una unidad cromática de tonos ocres, dando una sensación de antiguas ilustraciones, y contó con el mecenazgo del doloreño Gonzalo Ruiz.

X