Background Image

Calera Real del Dacá

Calera Real del Dacá en Mercedes, Soriano

Considerada la primera industria del Uruguay, las ruinas de la Calera Real del Dacá datan de 1722, cuando fue fundada por un lego Recoleto (miembros de ordenes religiosas católicas, dedicados a las labores manuales), constituyendo una explotación basada en la extracción  de piedra caliza, muy abundante en la zona, para su posterior incineración en alguno de sus cuatro hornos aún existentes. La cal producida tenía como principal destino la ciudad de Buenos Aires.

Su nombre se debe a su ubicación sobre una margen del arroyo Dacá, cerca del cual se puede ver una de las partes más singulares de las ruinas: una especie de galpón, que puede llegar a confundirse con una antigua capilla, pero que nunca lo fue. Mide unos 3 mts. de ancho por 34 mts. de largo aproximadamente, con muros de casi 1 mt. de espesor. Actualmente se encuentra en mal estado de conservación.

El conjunto arqueológico se encuentra sobre una pequeña lomada, desde la cual se aprecian bonitos paisajes del arroyo y su monte ribereño, y queda de camino al Castillo Mauá y al Polideportivo Ciudad de Mercedes.

En el predio se emplaza también la Cápsula del Tiempo, construida en 1988 por motivo del Bicentenario de la fundación de la ciudad de Mercedes.

Custodiada por cuatro replicas del celebre Antropolito de Mercedes, orientadas hacia los puntos cardinales, y con distintas fechas significativas para la historia de la ciudad: 1788, año de la fundación; 1888, centenario de la ciudad; 1988, Bicentenario de Mercedes, y 2088, año del tricentenario de Mercedes y fecha en la que se abrirá la Cápsula, y se conocerán los documentos y objetos que contiene.

Fotografías: Flavio Echeverría.


 

X