Background Image

Antropolito de Mercedes

Una de las piezas más significativas de la Arqueología Nacional, y también de las más enigmáticas. Su origen no esta aun del todo claro, manejándose varias teorías al respecto.

El Antropolito de Mercedes fue encontrado en los primeros meses del año 1892, a 5km de la ciudad de Mercedes (la cual le da el nombre), en una zona cercana a la cañada del Boticario. El hallazgo se produjo, como tantos otros en el departamento, por casualidad, al observar un grupo de niños un “muñeco de piedra” semienterrado en la mitad de un camino rural. Luego de desenterrarlo y llevarlo a su casa, el antropolito permanecería allí hasta que un tiempo después, en el mes de abril, el padre de los niños, un peón de estancia apellidado Lozada, le comunicara al Jefe Político de Soriano, Dr. Saturnino Antonio Camp Chopitea de la posesión del curioso objeto. De inmediato se intereso el Dr. Camp al observar en él rasgos indígenas, quien luego de recibirlo como obsequio de su antiguo propietario, lo expuso en la Feria de Ganadería, Agricultura e Industria inaugurada el 18 de Abril de 1892 en la ciudad de Mercedes.

De ahí en adelante, el Antropolito de Mercedes pasaría por manos del presidente de la Republica, Dr. Julio Herrera y Obes, por la exposición madrileña en conmemoración de los 400 años del Descubrimiento de América, retornando a su “tierra” en el año 2007.

Pero que es el Antropolito de Mercedes?

Es una representación humana realizada en piedra de origen volcánico, Granito Pegmatita, por pueblos indígenas (en la teoría más aceptada) originarios de Brasil, perteneciente a la llamada Cultura Sambaquiana.

Sus dimensiones se aproximan a los 48 cm de alto y 13 cm de ancho, con un espesor de casi 6 cm, y unos 6,5 hg. De peso.

La depresión que posee en su pecho (8,5 cm x 7,5cm) es aun motivo de controversia, siendo su función mas admitida la de “incensario” en ceremonias rituales.

El principal motivo por el que se asigna la realización del antropolito a la cultura sambaquiana es el hallazgo de piezas similares en varios Sambaquíes o “acumulación de conchas”, especies de montículos construidos con restos de comida y valvas de molusco principalmente, probablemente utilizados como enterramientos primitivos.

Son cinco los litos hallados en Uruguay, siendo el de Mercedes el único antropomorfo (con forma de hombre), estimándose su ubicación en el territorio como por intrusión, determinado por canje, comercio u otros, pero no elaborados in situ según investigaciones de Vidart (1996)

Su ubicación actual se halla en el hall de recepción, emplazado en la planta alta de la Intendencia Municipal de Soriano, accediéndose a el directamente por entrada de calle E. Giménez, o por puerta principal en calles 18 de Julio y E. Giménez, atravesando espacio de oficinas.

Ubicación: Intendencia Municipal de Soriano

Dirección: 18 de Julio y E. Giménez, Mercedes, Soriano

Horario: de Lunes a Viernes, de 7:30 hs a 13:30hs.

X