Background Image

Monumento al Gral. Artigas en Villa Soriano

Inaugurado el 19 de junio de 2010, en ocasión de los 246 años del natalicio del prócer José Gervasio Artigas, este nuevo monumento del departamento de Soriano, busca ser un foco renovador de toda una zona en la histórica Villa Soriano.

Emplazado en el predio en el que viviera el Gral. Artigas junto a la sorianense Isabel Velásquez  o Sánchez,  y con quien tuviera cuatro hijos, denominado Solar de Artigas, es hoy un lugar que, de un espacio baldío, pasó a ser pedestal de la primer escultura del Protector de los Pueblos Libres.

Enteramente de hormigón, el monumento es obra del escultor José Moreira, quien quiso plasmar en su trabajo una imagen distinta del prototipo artiguista que los uruguayos poseen. El porte militar propio de un Blandengue y la autoridad de un Prócer, transformadas ahora en amor filial y distendimiento hogareño. Eso es la nueva figura de Artigas, representado sentado, acompañado de su hijo Juan Manuel y un perro  cimarrón, fiel  compañero de las campañas independentistas.

Este Monumento a Artigas en Villa Soriano forma parte de un proyecto turístico, con el que también se piensa dotar a la población con un espacio de cabañas, club de bochas y pesca, gimnasio y cantina, entre otros servicios que se ofrecerán a los turistas, posibilitando así el mayor disfrute de Villa Santo Domingo Soriano.

Ubicación: Calle Ituzaingó y Rivera.

X