Background Image

Mástil de los 33 Orientales

 

Emplazado en la avenida José Batlle y Ordóñez, en su intersección con la calle Ituzaingó; el Mástil de los 33 Orientales, también denominado estela de los 33 Orientales, es uno de los monumentos más característicos de la rambla de Mercedes

Proyectado y dirigido por el arquitecto Carlos Elena, fue inaugurado en 1948, estando integrado el conjunto por una estela rectangular cubierta de mayólicas, exhibiendo en su lado N la imagen del Escudo Nacional flanqueado por las fechas de singulares hechos históricos del país, acaecidos, la mayor parte de ellos, en el departamento de Soriano: Grito de Asencio, 1er Hecho de Armas en Villa Soriano (Batalla de Soriano) y el Juramento de los 33 Orientales. La cuarta inscripción corresponde a la Jura de la Constitución. La composición se ve ornamentada por figuras vegetales, entrelazadas con las banderas de Uruguay y Paraguay, países que vieron nacer y morir al prócer José Gervasio Artigas.

Mientras que en el lado S se puede observar una replica del celebre cuadro de Juan Manuel Blanes, “El Desembarco de los 33 Orientales”, hecho histórico en honor al cual se levantó el monumento.

En sus mástiles son izados el pabellón nacional, la bandera de los 33 Orientales y la bandera de Artigas, en todas las fechas patrias del país, especialmente cada 19 de Abril, cuando se celebran Actos oficiales en conmemoración del inicio de la Cruzada Libertadora.

La realización de las baldosas en mayólica correspondió a la casa Ricardo Tisi & Hno.

Foto 1: Embajada de EEUU en Montevideo

Foto 2: WelcomeUruguay.com

X