Background Image

Ingresando al río Negro. Canales y accesos

El Hum, como denominaban los indígenas al río Negro, derrama sus aguas en el caudaloso Uruguay a través de varias bocas enmarcadas por las islas del Vizcaíno y la de Lobos, las cuales, junto a otras islas como la Redonda, del Medio, Pepe Ladrón, Santiago Chico y Santiago Grande, conforman un delta en la desembocadura del río Negro.

Boca del Vizcaíno: Se ubica entre la isla homónima y las costas del denominado Rincón de las Gallinas (Departamento de Río Negro). Sobre la margen derecha de este paso prolifera la vegetación acuática y posee una entrada profunda desde el río Negro, siendo navegable hasta el río Uruguay, donde un banco de arena en la desembocadura obstruye el pasaje de yates, pero permite el de botes y chalanas.

Boca del Yaguarí: Entre las islas de Lobos y del Vizcaíno, constituye el paso más profundo y el canal utilizado para la navegación.

La entrada desde el río Uruguay está señalada por una boya verde a destellos.

Normalmente las aguas corren por este canal desde el río Uruguay hacia el río Negro.

La boca del Yaguarí Chico, entre las islas del Yaguarí y la del Vizcaíno, se halla actualmente obstruida por la sedimentación y la vegetación acuática.

Boca Falsa: Es la más ancha y la menos profunda de las bocas del río Negro. A primera vista podría parecer la entrada correcta al río Negro; de ahí su denominación de Falsa.

En algunas partes, frente al Rincón de la Higuera, tiene profundidades de 20 mts., siendo accesible desde el río Negro; por el contrario, la serie de islas e islotes que posee sobre el Uruguay (Redonda, del Medio, Pepe Ladrón, Santiago Chico y Santiago Grande, etc), tienen entre sí brazos que casi nunca alcanzan mas de 1 metro de profundidad, y que tienen siempre fondo de barro y arena.

Embarcaciones de pequeño calado, conociendo bien el paraje, pueden navegar hasta el río San Salvador, pasando por el brazo ubicado entre Santiago Grande por el E, y Pepe Ladrón y Santiago Chico por el W.

Descargue la Carta Náutica  básica del río Negro

X