Background Image

Complejo Barón de Mauá

Irineo Evangelista de Souza, barón -y más adelante vizconde- de Mauá, conocido financiero y banquero brasileño, compró tierras en Soriano, creando una estancia de más de 30.000 hectáreas. El Castillo fue construido por  entre 1859 y 1862 como casco de estancia, y se presume que pudo haber sido habitado por el mismisimo barón.

Actualmente su planta baja alberga una de las mejores colecciones paleontológicas del Uruguay, organizadas en el Museo Paleontológico Alejandro Berro. Y en su planta alta, inaugurada recientemente, se ubica la Posada del Arte, una institución que muestra las distintas expresiones plásticas mercedarias que, con su gran valor artístico y su alegre presentación, hace de su visita un paseo mágico.

Otra curiosidad del complejo es su bodega de vinos semiartesanales que se producen en la Bodega Maua, creada por don Buenaventura Caviglia, con una producción actual de 400.000 lts.

El parque que rodea al Castillo tiene un bosque de especies nativas, con talas, espinillos, palmeras y acacias, entre otras, con juegos infantiles y varios servicios para disfrutar de un día al aire libre.

Y como si fuera poco, en el predio también existe un ZOO, con especies autóctonas mayoritariamente, cuya principal atracción es el gran jaulón de aves, el cual cuenta con un sendero en su interior que se abre al público los días sábados.

Camino Luis Tuya, a 5km de Mercedes
X