Background Image

Soriano y el río Negro

A lo largo de su historia, Soriano ha forjado estrechos vínculos con el río Negro, el cual baña con sus aguas toda la costa N y NW del departamento.

Motor propulsor poblacional y económico, el curso inferior de este río ha sido siempre una constante en la vida de los sorianenses. Ya desde el siglo XIX, las aguas y las propiedades curativas que se le atribuían al “Hum”, nombre con el que lo conocían los indígenas, convirtieron a Mercedes y Villa Soriano en importantes centros balnearios del país.

Villa Soriano aun hoy exhibe orgullosa el edificio que ocupara uno de los primeros hoteles del Uruguay: el Hotel Olivera; construido especialmente para los turistas de Buenos Aires que venían a “tomar las aguas” del “milagroso” río. Estas cualidades le valieron, en 1802, el titulo real por parte del rey Carlos IV de “Muy Noble, Leal y Valerosa Villa Santo Domingo Soriano, Puerto de la Salud del Río Negro”, pues la monarquía española también era admiradora de estas aguas, las cuales eran enviadas a la Corte en toneles para deleite de Su Majestad.

Mientras que Mercedes, con sus paseos enjardinados y edificios de reminiscencias clásicas, es conocida por los locales como “La Coqueta del Hum”. Hoy, su renovada estructura de muelles y puerto, el mejoramiento de amarres y servicios para embarcaciones, así como las variadas opciones de paseos y excursiones por el río, la convierten en un punto clave del Turismo Náutico por el río Negro.

Fotos: G. C. Mercedes UY

X