Background Image

María Eugenia Antúnez

 

La Temporada de Ópera del Teatro Solís ya ha transformado en clásica la Gala Lírica de cada primavera, ofreciendo al público uruguayo la posibilidad de encontrarse con una de las voces nacionales que triunfan en el mundo.

Para el martes 28 de octubre a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Solís, junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, se había anunciado al barítono Darío Solari como invitado, sin embargo, problemas de agenda en sus actividades europeas lo han hecho cancelar su presencia en nuestra ciudad.

En esas circunstancias, la Filarmónica ha convocado a la soprano María Antúnez, que esta temporada ha sido primera figura en la Opera de Los Ángeles y la Opera de Washington, en los Estados Unidos.

Cantante elegida por Plácido Domingo para varios de sus principales proyectos, como el estreno mundial de la ópera Dulce Rosa de Lee Holdrige bajo la dirección del propio Domingo, también ha sido partenaire habitual del tenor en sus célebres recitales por todo el mundo. Esta uruguaya que acaba de ser mamá, ha cantado además roles protagónicos en las óperas Don Giovanni, Cosi fan tutte y Nabucco, con la compañía de la Washington National Opera.

Para su recital en Montevideo ofrecerá diversas arias de su repertorio que incluyen compositores como Mozart, Puccini y Verdi.

 

Reseña de María Antúnez

Una soprano “ardiente, impresionante, notable, una artista excelente con una voz flexible, oscura, con peso dramático, quien sumo una genuina dimension humana a la historia. Agudos de plata esterlina, un cremoso registro medio y porte aristocratico.” Así han escrito sobre la soprano uruguaya María Antúnez algunos de los medios de comunicación más importantes de los Estados Unidos, como el Washington Post, Los Angeles Times, Huffington Post, Hollywood Reporter, Opera Today y el Washington Times.

María nació en Mercedes, Uruguay, y estudió con Martino Rodas, Eduardo Gilardoni y Beatriz Pazos. Fue becada para estudiar en el Artist Certificate Program de la Universidad de Charleston, y continuó sus estudios en los Estados Unidos donde fue miembro del Programa de Jóvenes Artistas “Domingo-Cafritz” de la Ópera Nacional de Washington. También ha trabajado y estudiado con Manny Pérez en Miami.

En los últimos años ha cantado en importantes escenarios como el Kennedy Center en Washington, el Metropolitan de Nueva York, el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Beijing, el Teatro Nacional de Santo Domingo, el Teatro Solís de Montevideo y el Teatro Bolshoi de Moscú.

Algunos de los roles que María ha interpretado con las compañías de ópera de Washington, Los Angeles, Orlando, Sarasota, Charleston y Montevideo incluyen: Mimi en La Boheme, Angelica en Suor Angelica, Donna Elvira en Don Giovanni, Fiordiligi en Cosi fan tutte, Anna en Anna Bolena, Miss Silverpeal en El Empresario, Reina Isabel I en Maria Stuarda, Gertrude en Hansel y Gretel, Sofia en Il Signor Bruschino, Adina en L””elisir d””amore y Anna en Nabucco.

Asimismo ha cantado con la Orquesta Sinfónica de Miami, la Orquesta de Cámara de La Florida, la Orquesta Sinfónica Nacional de China, la Filarmónica de Orlando, la Sinfónica de Charleston y en el Piccolo Spoleto Festival USA.

Cantó el rol titular en el estreno mundial de la ópera Dulce Rosa de Lee Holdrige, basada en un cuento de Isabel Allende y dirigida por Plácido Domingo, con quien también ha cantado en recitales. Con este mismo rol hará su debut en el Teatro Municipal de Chile la próxima temporada.

Asimismo, ha interpretado Pulcinella de Igor Stravinsky con la orquesta en Carolina del Norte y grabó el rol de María Magdalena en “Oh My Son” de Marcos Galvany. Antúnez ha triunfado en los concursos Operalia en Moscú y en la Ópera del Metropolitan de Nueva York.

María vive en Miami con su marido, el distinguido tenor uruguayo Martín Nusspaumer y su hija Amelia.

Fuente: Teatro Solís

Fotos: María Antúnez Web Oficial

X