Background Image

Geografía del departamento de Soriano

Ubicación y Limites

El departamento de Soriano se encuentra al SW del país, limitando al N con el municipio de Río Negro, del cual lo separa el río del mismo nombre; al S con Colonia, al E con el departamento de Flores a través del Arroyo Grande, y en su extremo NE con el departamento de Durazno. Mientras que al W, el departamento presenta un amplio frente sobre el río Uruguay, curso que separa al departamento de la Argentina.


Superficie

Soriano abarca un territorio de 9.008 km2, representado este el 5,9% del Uruguay, y un 0,0006% de la superficie mundial.

Relieve

Geomorfologicamente, el paisaje sorianense está compuesto principalmente por dos sectores geomorfologicos: el Basamento Cristalino, que abarca alrededor de 2/3 partes del departamento, debe su nombre a la presencia de rocas cristalinas, metamórficas e ígneas, siendo éste uno de los terrenos geológicos mas antiguos del país. Dada las características de estas rocas, que tienen mayor o menor grado de resistencia a los agentes erosivos, han determinado en el paisaje lomas y colinas de pendiente pronunciada.

El resto del territorio forma parte de la gran Cuenca Sedimentaria del Litoral Oeste, que abarca los departamento de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, presentando rocas de origen sedimentario como arcillas, areniscas y limos, dando lugar a colinas y lomadas suaves, y al desarrollo de suelos profundos, con buen drenaje y retención de agua, factores que conllevan a una alta fertilidad productiva.(Alto índice de Coneat).


Sobre las costas del río Uruguay y Negro se extienden los terrenos mas recientes, algunos no consolidados de origen cuaternario, en los que se encuentran rocas como gravas, arcillas y limos, algunas con contenido calcáreo (Formacón Villa Soriano) por causa de las transgresiones y regresiones marinas producidas a inicios del Pleistoceno, que cubrieron la zona costera de nuestro país. Resultado de ello son las típicas conchillas que suelen observarse en las calles de Villa Soriano.

Hipsografía

Las elevaciones del departamento oscilan entre los 0 y 200 mts, encontrándose las mayores alturas en su extremo NE, desde donde desciende paulatinamente hacia los valles del río Negro y Uruguay al SW y W respectivamente

También sobresalen del terreno algunas elevaciones en forma de cerros, como el cerro Espinillo, Curupí y de los Claveles.

Orografía e Hidrografía

Soriano presenta una amplia red hidrográfica que vierte sus aguas finalmente en el río Uruguay, a través de numerosos cursos, como los ríos Negro y San Salvador, los arroyos Bequeló, Cololó, Grande, del Espinillo, entre varios otros arroyos menores y cañadas.

Estos cursos se aglomeran en varias sub-cuencas que culminan tributando sus aguas en las del río Negro y la del San Salvador. Una de las más destacadas sub-cuencas interiores es la del Arroyo Bequeló, encerrada por la cuchilla del Bequeló al S y la del Bizcocho al NW.

El conjunto de las cuchillas del Bizcocho, del Durazno, del Duraznito y de Navarro sirven de Divisorias de Aguas entre la sub-cuenca del arroyo Grande y las del Ao. Bequeló y del San salvador, a la vez que la cuchilla del Bizcocho separa estas dos ultimas cuencas.

Al N, la cuchilla del San Salvador en cierra a la cuenca del mismo nombre en este punto, a la vez que conforma el limite natural del departamento de Soriano con el de Colonia.

Si bien el suelo sorianense es regado por estos numerosos cursos de agua, la despareja distribución anual de precipitaciones provoca un régimen irregular en los mismos, lo que explica la presencia de fuertes torrentes de agua en determinadas épocas del año, así como la escasez de este recurso en otras.

Asimismo, el departamento de Soriano presenta otras cuchillas menores, como la del Sauce, San Martín, del Corralito, del Águila, del Correntino y del Perdido, que, al igual que las otras, constituyen ramificaciones de la cuchilla Grande.

Población

Según el censo efectuado en el 2004 por el Instituto Nacional de estadísticas, Soriano cuenta con 84.563, representando un 2.6% de la población nacional.

Tags
X