Desembarco de los 33 Orientales

En un día como hoy, 19 de abril, pero de 1825, la playa de la Agraciada o “Graseada”, también conocida como Arenal Grande, en el departamento de Soriano, se vio invadida al amanecer por un misterioso y acechante grupo de hombres orientales.

Procedentes de las costas argentinas, desde donde se había fraguado el movimiento por parte de la logia masónica de los Caballeros Orientales, los revolucionarios partieron en dos grupos, uno comandado por el teniente Coronel Manuel Oribe, y el otro por el Coronel Juan Antonio Lavalleja, comandante a su vez de toda la expedición.

Tras haberse reunido ambas comitivas el 17 de abril en la isla de Brazo Largo, proceden al desembarco en la célebre playa de la Agraciada el día 19 de abril.

Las acciones militares que siguieron a este movimiento fueron la toma de Dolores y de Villa Soriano, pero su principal destaque histórico fue el ser el causante de la llamada Cruzada Libertadora, movimiento que diera origen a la Independencia Nacional declarada el 25 de agosto de 1825.

Lista de los 33 Orientales redactada por Juan Antonio Lavalleja. Existen otras 16 listas…

Actualmente este hecho histórico es representado inevitablemente por el conocido cuadro “El Juramento de los 33 Orientales”, obra del “pintor de la Patria” Juan Manuel Blanes, en el cual aparecen, efectivamente, 33 hombres rindiéndole juramento a la bandera tricolor atravesada por el emblema de LIBERTAD O MUERTE.

Sobre el número de participantes existen varias versiones, muchas de ellas coincidiendo en que reflejan un simbolismo masónico, basado en la representación del 33 como grado jerárquico superior en la masonería del Rito Escocés.

Se debe recordar también que los organizadores de la Cruzada Libertadora fueron los integrantes de los Caballeros Orientales, logia masónica creada en 1814 en Montevideo por Carlos Maria de Alvear con fines independentistas; y que el mismo Lavalleja pertenecía a la masonería.

Obelisco recordatorio levantado por orden de Domingo Ordoñana en 1863, en el punto exacto donde se produjera el desembarco de los 33 Orientales

Para crear su famoso cuadro, Juan Manuel Blanes se traslada a la playa de la Agraciada para influirse de la misma atmósfera natural que rodeó a los patriotas. En la ocasión se alojó en la estancia Casa Blanca, de Domingo Ordoñana, a la que asistió junto a su hijo y  el botánico José de Arechavaleta, por el año 1877.

El Juramento de los 33 orientales fue expuesto en Montevideo en 1878, con un gran flujo de publico deseoso de contemplar la representación de uno de los hitos forjadores de la “Patria”, que por días frecuentaron el taller de Blanes, tras el pago de 4 centésimos en beneficio de la Sociedad San Vicente de Paúl, pero a cambio de dicha suma cada visitante se llevaba un envoltorio con arena de la mismísima playa de La Agraciada, de la cual rebosaba el taller del pintor y que se había traído explícitamente para inspiración de éste.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *