Background Image

Parque Guernica en Mercedes

Considerado el Pulmón de la Ciudad, el Parque Guernica es uno de los principales espacios verdes con que cuenta Mercedes para recreo y solaz de sus habitantes.

Ya desde la zona del Puerto de Comercio se percibe su presencia, anunciada por altos y frondosos eucaliptos que constituyen la base vegetal de todo el parque. Desde allí, a través de una avenida asfaltada, ingresamos de pleno al “Carrasquito”, denominación irónica con que se lo conoce localmente, en recuerdo del célebre paseo de Montevideo.

Ubicado sobre el extremo NW de la ciudad, en un pequeño recodo que forman el río Negro junto al arroyo Dacá, fue antiguamente una zona baja y cenagosa, con una gran proliferación de mosquitos que afectaba a la ciudad, por lo que se decidió convertirlo en parque de recreo. Mas adelante se le nombraría Guernica en homenaje a los hechos sucedidos durante la Guerra Civil Española en el pueblo vasco del mismo nombre.

Hoy en día es el lugar predilecto para los incansables caminantes que, temprano a la mañana, recorren sus caminitos y senderos de granza ejercitando cuerpo y mente. Igual preferencia le dan los pescadores, pero estos se inclinan un poco más por las costas del parque, allí donde las aguas del río Negro les ofrecen un marco ideal para su actividad.

Así mismo, las estructuras de mesas y bancos públicos, al igual que originales juegos infantiles de madera, convierten al Guernica en uno de los puntos predilectos de muchas familias mercedarias donde pasar el fin de semana.

Naturaleza, tranquilidad; un punto de encuentro. Eso es el Parque Guernica. Y no nos olvidemos de los caballos!, pues estos animales sueltos que, en pequeñas tropillas se desplazan mansa y libremente por las zonas mas alejadas, ya constituyen una parte viva del paisaje del parque.

Fotos: G. C. Mercedes UY

X