Background Image

Escudo del Departamento de Soriano

El Escudo del Departamento de Soriano, Uruguay, fue creado por Wilde Marotta Castro. Aprobado por el gobierno municipal de Soriano el 4 de octubre de 1957, luego de Concurso Nacional abierto.

FORMA: El campo del escudo tiene una concepción que podríamos llamar clásica. Sigue una corriente estilística de acuerdo a su época.

COLORES O ESMALTES

  • Rojo: símbolo de valor, atrevimiento o intrepidez. Es el color de los guerreros que confían en la fuerza de su brazo para salir triunfantes en cualquier empresa.
  • Azul o azur: símbolo de la justicia y hermosura. Símbolo también del mes de abril (19 de abril de 1825, desembarco de los Treinta y Tres Orientales).
  • Negro o Sable: símbolo de la honestidad.
  • Blanco: símbolo del agua (el departamento de Soriano está rodeado de agua por tres de los cuatro puntos cardinales. La civilización llegó por agua. Símbolo del mes de febrero (28 de febrero, Grito de Asencio). Significa pureza.
  • Oro: símbolo de riqueza y poder. Verde: símbolo de amistad y esperanza.

BLASÓN

Tiene como figura central un caballo criollo simbolizando la libertad. El escudo posee los tres colores de la bandera de Artigas y de los Treinta y Tres Orientales (rojo, blanco y azul). El conjunto es rodeado por un marco de color oro que representa la riqueza y el poder. Sobre él figura en letras negras la leyenda que sintetiza el trascendente y hondo significado de Soriano en la formación de la nacionalidad uruguaya: “Aquí Nació la Patria”.

La vincha con cinco plumas representa a los indígenas autóctonos, luciendo además la fecha de fundación de Santo Domingo Soriano (1624), y poseyendo cada una de éstas un simbolismo histórico:

  1. Fortín de San Salvador, primer establecimiento en Uruguay, fundado por Gaboto en 1527.
  2. Fundación de Santo Domingo Soriano, población más antigua de Uruguay.
  3. Primer Cuartel General de la Revolución, establecido en Mercedes el 11 de abril de 1811.
  4. Grito de Asencio, primera expresión de independencia, surgida el 28 de febrero de 1811.
  5. Desembarco de los 33 Orientales en la Agraciada, donde se inició la Cruzada Libertadora el 19 de abril de 1825.

Los colores amarillo y rojo representan la raza española que descubriera, conquistara y colonizara, fundando además el pueblo más antiguo de Uruguay: Santo Domingo Soriano.

El blasón está rodeado por ramas de laureles, simbolizando la gloria de ser Soriano un departamento histórico por hechos grandiosos.

Fuente: Wikipedia

X