Background Image

Parque de la “Admirable Alarma”

En ocasiones denominado simplemente como “Parque Asencio”, el parque de la Admirable Alarma recuerda el hecho histórico que se produjera entre el 27 y 28 de febrero de 1811, y que diera comienzo a la revolución oriental: el Grito de Asencio.

El parque se emplaza, aproximadamente, en el mismo sitio en el que se produjera el hecho histórico, el cual es recordado a través de un conjunto conmemorativo dispuesto en semicírculo, integrado por los mástiles de los pabellones patrios, escoltados por los escudos de los 19 departamentos en los que se divide Uruguay, los cuales contienen un poco de tierra proveniente de sus respectivos territorios.

Parque Admirable Alarma - by Embajada EEUU

Siguiendo el trayecto que los patriotas recorrieran en 1811, cada 27 de febrero, en conmemoración del “Grito de Asencio”, parte del parque una marcha de caballería gaucha organizada por la Unión de Instituciones Tradicionalistas de Soriano, con destino a la ciudad de Mercedes. Al día siguiente, se celebra el festival Grito de Asencio en Villa Soriano.

El parque “Admirable Alarma” fue ideado por Wilde Marotta Castro, e inaugurado en 1979. Actualmente cuenta con un monte de flora nativa y equipamiento para picnics. Puede visitarse todo el año.

 

Ubicación: En el kilómetro 37 de la Ruta 95, entre Villa Soriano y Mercedes, a 10 kilómetros de esta última aprox.

Coordenadas: -33.325203, -58.108061