Background Image

Parque Bartolomé Hidalgo

 

El parque Bartolomé Hidalgo y su valioso patrimonio natural han cobrado relevancia a nivel internacional desde que en septiembre de 2013 La UNESCO incorporara a su Red Mundial al Geoparque Grutas del Palacio, del cual el Bartolomé Hidalgo forma parte como uno de sus geositios.

Este sitio fue declarado Parque Nacional en 1944 por el presidente Juan de Amézaga, y aunque se encuentra en el departamento de Soriano, su administración y gestión corresponde a la Intendencia de Flores.

Actividades en el lago de palmar - Fotografía de IsmaelCortinas.com

Actividades en el lago de palmar – Fotografía de IsmaelCortinas.com

El parque se extiende sobre unas 200 hectáreas rodeadas por las aguas del lago de Palmar, a 4 kilómetros de Andresito.

Cuenta con zona de camping gratuita equipada con parrilleros, baños públicos, agua y corriente electrifica; y entre las actividades que pueden realizarse en el Parque Bartolomé Hidalgo se destacan la pesca en el lago, el campamentismo, la realización de treking por los senderos del parque, o hasta una visita al Arboretum Ysapy Ko’e, donde se encuentran especies nativas en formación, con fines de investigación y estudio. Además, se cuenta con una pequeña reserva de fauna.

"Lagarto de piedra" - Fotografía de Ivelbero / Panoramio

“Lagarto de piedra” – Fotografía de Ivelbero / Panoramio

Pero, sin dudas, el principal atractivo del Parque Bartolomé Hidalgo es el conformado por sus afloramientos geológicos. Estas rocas resultan de la acumulación de arenas en ríos cuyas aguas corrían hacia el norte hace más de 250 millones de años. Las distintas capas muestran la estratificación original formada en esa época; luego, la erosión producida por el agua durante miles de años dejó esas  formas de relieve y curiosos afloramientos que, en algunos casos, guardan un sorprendente parecido con formas animales, como el sitio conocido como “lagarto de piedra”.

Horario: 24hs, de lunes a domingo / Contacto: (+598) 4360 4677 (Javier Mayero).