Background Image

Navegando por el río Negro – Observaciones y Consejos

 

DE LAS BOCAS DEL RIO NEGRO A LA ISLA DEL NARANJO

En esta parte el canal es ancho y profundo. Hay amplias zonas bajas sobre la margen derecha, y buenos pesqueros sobre la izquierda.

En la Vuelta de Los Galpones, sobre la margen izquierda, se encuentras buenos sitios para los campamentos, pesqueros y playas, con una profundidad que oscila en los 20 mts.

La isla de Soriano y el islote Filete son accesibles para embarcaciones menores, tienen buena playa y prolifera vegetación.

A 10 kms de la desembocadura del río Negro, la población de Villa Soriano ofrece un pintoresco muelle de madera, del cual solo es apto para el amarre sus primeros 50 mts del lado E. la entrada al muelle debe hacerse en forma sesgada siguiendo el señalamiento de las balizas. Ofrece buen amarre pero relativo abrigo para los vientos del sector N.

ZONA DE LAS ISLAS DEL NARANJO E INFANTE

Aquí el río Negro se ensancha, formando un grupo de nueve ínsulas entre islas e islotes. Los brazos o arroyos que separan las islas entre sí son todos navegables para yates, a excepción del brazo entre la isla Bonete e Infante, y de los brazos entre las islas Chalupa y la margen izquierda.

Entre Chalupa Chica y la costa es navegable, pero se recomienda precaución con troncos inmersos.

El canal principal y más profundo del río Negro es el que pasa por el lado izquierdo de las islas Infante y Naranjo; mientras que su lado derecho, menos profundo pero un 1km más corto, puede utilizarse por aquellas embarcaciones de poco calado.

La isla del Infante, propiedad particular de casi 700 hás. de superficie, es considerada por los geólogos un desprendimiento de tierra firme, que fue aislado al abrir el río Negro un brazo por el N.

La isla del Naranjo, la mayor de las islas fiscales, de mas de 300 hás. de superficie, es el asiento principal de los funcionarios de la sección Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, que explotan las islas fiscales del río Negro.

El arroyo Las Maulas es navegable para yates, y presenta un buen punto de abrigo.

DEL BANCO GRANDE A ISLA DE ASENCIO

Banco Grande es un extenso arenal que se despende de la margen izquierda, ofreciendo excelentes playas, pero se recomienda precaución ante la abundancia de rayas (Potamotrygon motoro) en esta zona.

Entre la isla de Las Cañas, en su extremo E, y la margen derecha, hay bancos de arena que obstruyen el paso de yates.

La laguna Mar Chiquita, en la isla de Las Cañas, tiene buena pesca.

Al islote de José puede llegarse desembarcado por el E.

En el cerro “Don Custodio” se ubica el Resguardo Aduanero de Asencio, ofreciendo además buenos pesqueros en sus alrededores.

La laguna de Honorio (o de Gines), sobre la margen derecha del río, presenta buenos fondeaderos.

Al arroyo Asencio puede entrarse con yates de poco calado, siendo de fondo arenoso.

DE ISLAS DE ASENCIO AL ARROYO SANTA FE

Entre la isla Barrientos y la margen derecha hay bancos de arena que solo permiten el paso de botes y chalanas. La restinga de su extremo N tiene una abertura que permite el paso.

Frente a Barrientos, al NE, se formo un banco de arena al que se le denomina como Islote del Cachorro.

Sobre la margen izquierda se encuentra la isla de los Gatos o del Dorado, permitiendo la navegación en bote con fuera de borda en el brazo que la separa de la costa.

En su extremo SW, Barrientos presenta una laguna ramificada con pintorescos paisajes y buena pesca.

La costa izquierda, frente a la parte baja de Barrientos, es de tosca, por lo que se recomienda precaución al navegar por la zona.

Prosiguiendo río arriba, nos encontraremos en la costa derecha con el cerro de las Mercedes, ofreciendo este lugar buenos sitios para campamento.

La isla Dos Hermanas (antiguamente fueron dos islas que se unieron por sedimentos cumulados) presenta una laguna al W, a la que se puede ingresar por medio de chalanas.

En las islas de Asencio, Barrientos y de los Gatos abundan los jabalíes y carpinchos, así como las plomas en Barrientos.

DEL ARROYO SANTA FE AL ARROYO DACÁ

Hay muchas restingas en esta zona, bien señalizadas por balizas.

Los pasajes entre la margen derecha y las islas del Pichón y del Pantanoso, son solo para chalanas.

El arroyo La Grasería presenta un buen fondeadero.

La isla Pichón posee buena forestación y excelentes sitios para campamento.

El brazo entre la isla Redonda y la costa izquierda, solo puede navegarse en botes y chalanas, por quien conoce el pasaje entre el islote de Mauá y la costa, debiendo sortearse un cordón rocoso y muchas piedras naturales.

La isla Redonda ofrece buena forestación, pesqueros óptimos y lugares para acampar.

FRENTE A MERCEDES

El Dacá ofrece un buen resguardo, al igual que  buenos campamentos  el Parque Guernica e Isla del Puerto.

La A. de Pescadores “El Surubí”,  el Club de Remeros Mercedes, y el Club de Pesca y Náutico “El Ayuí”, brindan comodidades para los navegantes, a quienes acogen con gran cordialidad, al igual que “El Biguá” en la  margen derecha.

El puerto de Mercedes tiene tres niveles. Es un buen abrigo y notable amarre con energía eléctrica y agua potable.

En “Muelle 33 Orientales” hay un muelle con dos niveles, agua potable y energía eléctrica. El Club “El Ayuí”,  también posee muelles y amarres.

El A. Dacá es excepcional abrigo natural pero no posee clubes náuticos.

Próximo a “El Ayuí” cruza el río el moderno puente mixto, con 15 metros de luz sobre el cero. Tiene seis arcos sobre el agua pudiendo navegarse bajo cualquiera de ellos,

pero aconsejándose hacerlo en cualquiera de los cuatro arcos centrales. En sus columnas se

encuentra marcado el Canal de Navegación.

DE MERCEDES A ARENITAS DE ORO

El A. Bequeló, de bonitos panoramas, es navegable para botes hasta el cordón de piedras, pudiendo entrarse con chalanas a la isla del Panadero. A partir de ahí, es navegable por chalanas casi hasta el P. de la Cruz.

Las tres islas de la boca del Bequeló, la del Triángulo, la del Álamo o de la Paloma y la

del Saladero o del Tonelero, son muy apropiadas para campamentos.

Frente a las bocas del arroyo  Bequeló  el canal  del río Negro  pasa junto a la  margen derecha.

En Puerto del Burro hay manantiales de agua de buena calidad.

La pequeña isla de Martín Chico ofrece buen abrigo para embarcaciones, entre ella y la costa.

El acceso es  por el S.

La isla del Banco Grande o del Surubí, de formación reciente, es arenosa con una

hermosísima playa

denominada “Arenitas de Oro”. No hay pasaje para yates entre esta isla y la margen derecha, donde los  bancos de arena han reducido la profundidad del cauce.

DE ARENITAS DE ORO A ARROYO SAUCE

El río Negro arriba es más virgen y menos visitado; pero mucho más hermoso.

Es fácil encontrar carpinchos, lobitos, mulitas, peludos,

tatúes y pavas de monte. La fauna incluye el zorro y el zorrino; menudean los teros reales,

los cuervos y las aves de rapiña.

Zona de suave corriente, hermosas playas y agua muy límpida.

Luego de la Isla de Surubí o Banco Grande aparece una punta llamada “Los Sauces de Doña Pepa”, buen lugar para campamento, pesca y fondeadero. Algo al sur hay buena playa.

Mas arriba, sobre la margen izquierda, se encuentra la playa   “Encantada” o de “Los Negros”, magnifica, amplia y segura,  por cuyo extremo  sur se entra a  la  Laguna  de los Negros.

En el extremo Sur de la isla de las Tropas hay algunas piedras. El trato comprendido entre ésta isla y la de El Sauzal  es un pesquero  óptimo.

La punta S de la isla  El Sauzal es buen y abrigado campamento. Frente a esta zona en el Dpto.de Río Negro se encuentra el Cerro de la Columna. El nombre proviene de cuando allí tenía asiento el Real Braganza y estaba la Columna del Gral. Curado durante la dominación luso-brasileña (1818-1825). Tal Columna llegó a contar con 5.000 hombres.

Entre la isla El Sauzal y la margen derecha, el río pasa por una verdadera garganta donde corre bastante. Los cerros ofrecen excelentes  campamentos.

Frente al extremo N de El Sauzal, en la costa derecha, se ubica la antigua Estancia  “El Talar”, una reliquia de estimable valor histórico.

Inmediato a ésta hay dos arroyos: El Talar y El Sauce,  ambos navegables y excelente abrigo para yates. El Talar tiene un bajo fondo de piedras a unos 50 mts. de la boca pero es navegable para embarcaciones con  portátiles. El Sauce es más navegable.

DEL  ARROYO SAUCE  AL  ARROYO CORTO

Enseguida del arroyo del Sauce, sobre la costa derecha, están las Barrancas Coloradas, constituyendo una interesante formación geológica de 15 mts. de altura.

Al E de Barrancas Coloradas se ubica la laguna de López. También hacia el E, en este caso de la boca de la laguna de López, se extiende una de las playas más hermosas y extensas del río Negro: la playa de Barrancas Coloradas o de Lalo.

Frente a la isla del Austriaco, en el Dpto.de Río Negro, están Las Barrancas Negras. El extremo W de esta isla termina en una espléndida playa de suave caída hacia el N,  pero  de mucha pendiente hacia el S.

A la altura de la isla El Austriaco el canal está por el N (brazo derecho). El brazo S es bajo con bancos de arena y pedregullo, apenas navegable para embarcaciones con portátiles.

Poco más arriba sobre la costa de Soriano se ubica el “Cerro Cueva del Tigre” mesa rocosa con oquedad en su falda que constituye un excelente otero. Sobre esta costa se encuentra buen fondeadero, abrigado ante los vientos del sudoeste.

En la curva de enfrente, margen derecha del río, se extiende buena playa.

Sobre el departamento de Soriano se encuentran las desembocaduras del Arroyo del Toro Blanco y del Arroyo Corto,  navegables ambos; el último en mayor extensión   y muy buen abrigo.

Descargue la Carta Náutica  básica del río Negro